domingo, 18 de enero de 2015

A veces puede ser incluso difícil aprovechar las ventajas de VALS (TM)

Recuerdo hace un par de años, utilizamos el screening battery del Venezuela-VALS(TM) para obtener las tipologías de los miembros de la junta directiva de un banco. Estos directivos manifestaron querer conocer sus tipologías para optimizar su funcionamiento como equipo y conocer aquellos elementos de su estilo comunicacional que podían ser favorables o desfavorables para la conducción de la organización.

Los resultados llegaron. Muy interesante fue verificar que casi todos, pertenecían a la tipología Universales y sólo uno de ellos a la tipología Acomodados.

La presentación de estos resultados fue aún más interesante y aún asombrosa. Todos se rieron y luego, un poco molestos, nos dijeron que definitivamente esos resultados estaban mal pues "ellos no eran ningunos 'come-flores' ni hippies". El único que no refutó aquel hallazgo fue el único Acomodado a quien parecía no interesarle la discusión que siguió a continuación.

En primer lugar intentamos por la vía racional explicar que ser de la tipología Universal no significa ser un "come-flor". Implicaba muchas otras características, tales como ser escépticos, dudar de planteamientos que no coincidan con sus ideas, etc. Pero el argumento explicativo fracasó.

Como en todos esos momentos en que se necesita una prueba conductual que sustente el argumento que sufre los embates de la crítica, la clave apareció por la vía más inesperada. 

Uno de los miembros del equipo, quizás por nerviosismo, quizás por frustración, adelantó la presentación un par de slides y se detuvo en una lámina en dónde aparecía una frase escrita en mayúsculas, con un evidente error ortográfico: un acento había sido omitido. 

La reacción fue inmediata, múltiples dedos y voces se alzaron para decir: "¡en esa lámina hay un error!". Fue entonces que nos tocó sonreír a nosotros, aunque nos hubiese gustado más poder alzar una carcajada. Como buenos Universales, críticos, detallistas, exigentes y severos, habían detectado un error en la periferia de su atención y mientras discutían con los miembros de nuestro equipo. 

Era la prueba que necesitábamos. Aún a regañadientes quedaron en evidencia como Universales. Lo que siguió es parte de otra historia.

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Venezuela-VALS(TM): Segmentación psicografica para nuestro mercado

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